Trabajos de exhumación en el cementerio de Sant Francesc.

El Consell Insular de Formentera ha abierto el plazo de alegaciones a la segunda fase de excavación al cementerio de Sant Fransesc, que tiene el objetivo de localizar los restos de los fallecidos en la Colònia penitenciaria de Formentera en la Savina. Una actuación que se engloba en el IV Plano de Actuaciones de las Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo para 2023.

Serán susceptibles de ser intervenidas las sepulturas situadas en el patio 2 del Cementerio municipal de Formentera, concretamente las tumbas de la 1 a la 7 de las filas 5 y 6; de la 1 a la 10 de la fila 7 y de la 1 a la 11 de la fila 12.

Los interesados en presentar alegaciones o solicitar cualquier tipo de información pueden hacerlo en el área de Bienestar Social, en el edificio del Centro de Día. Las tareas de exhumación no podrán empezar hasta que se hayan resuelto las alegaciones derivadas de la información pública general o las de los posibles interesados, en caso de que haya.

Los trabajos de exhumación fueron adjudicados a la UTE Sociedad de Ciencias Aranzadi-Àtics SL, que está vinculada a la Doctora Almudena García-Rubio Ruiz.

En abril de 2022 se llevó a cabo la primera fase de intervención en el Cementerio, la cual estaba prevista en el III Plan de actuación de fosas de la Guerra Civil y el franquismo, programada por la Dirección General de la Memoria Democrática de las Islas Baleares, y que también estará liderada por la Dra. García-Rubio Ruiz.