Imagen de archivo de la fosa de Formentera. | CAIB

Los trabajos de la segunda fase de exhumación de fosas en busca de víctimas del franquismo en el cementerio de Sant Francesc, en Formentera, han mostrado sus primeros resultados con el hallazgo de tres cuerpos compatibles con los reclusos que murieron en el penal de La Savina, entre 1941 y 1942.

Almudena García-Rubio, antropóloga forense, ha detallado este martes a Efe que desde el inicio de los trabajos, el 20 de noviembre, se han localizado tres esqueletos completos que corresponden a tres hombres, uno menor de 30 años y otros dos adultos de más edad.

«Se piensa que son compatibles con víctimas porque podemos ver que fueron enterrados en un ataúd muy sencillo, del que ya sólo nos queda la impronta y los clavos. También son los enterramientos que están más profundos, por lo tanto son los más antiguos y corresponden con esa cronología de los años 40», ha detallado García-Rubio.

«La vestimenta es otro indicador de que pueden ser víctimas del penal. En los tres casos han aparecido «algunos botones» presumiblemente de los «harapos» que vestían y no se han hallado «restos de calzado ni de nada más», ha detallado la experta, sobre características que los diferencian de otros enterramientos ordinarios que aparecen con más vestimenta o con elementos, como puede ser un rosario», según recoge la agencia EFE.

Cuatro arqueólogos y cuatro antropólogos forenses de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la empresa Atics participan en la intervención que dirige García-Rubio y que se lleva a cabo en el marco del 'IV Plan de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo' del Govern balear, en colaboración con el Consell de Formentera.

La antropóloga ha añadido que los hallazgos de estos primeros días son «congruentes» con los resultados de la primera fase de excavaciones del cementerio, en la que se abrieron 20 sepulturas y se localizaron seis posibles víctimas, dos de ellas confirmadas e identificadas como Francisco Solano Vera, de Cartagena (Murcia) e Isaac Rodríguez Lagar, de La Parra (Badajoz).

En esta segunda fase procederán a abrir 35 sepulturas para seguir buscando a los 58 fallecidos en el penal franquista de Formentera, documentados en el estudio del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza, cuyas causas principales de muerte fueron hambre, caquexia y tuberculosis pulmonar.

La antropóloga ha añadido que la mayoría de las víctimas que se buscan son de Badajoz, por lo que también trabajan en colaboración con la Junta de Extremadura para la búsqueda de familiares.

En esta segunda fase se excavarán todas las sepulturas menos cuatro de las filas 5 a 8 del patio 2 del cementerio de Sant Francesc. Los tres cuerpos se han hallado entre las filas 5 y 6, según ha concretado García-Rubio.

Según recoge la misma agencia de comunicación, hasta el momento se han abierto nueve tumbas y otras más están en proceso. La antropóloga ha explicado que es normal que no hayan aparecido posibles víctimas en todas las sepulturas porque «han pasado muchos años y algunas tumbas están reutilizadas».

La fase de trabajos de campo de exhumación se extenderá hasta Navidad y en 2024 se programará el estudio de laboratorio para el análisis antropológico de los restos que, al igual que el año pasado, se hará en Formentera.

Después llegará el turno de seleccionar las muestras que se enviarán a los laboratorios de genética de las universidades del País Vasco y Barcelona para poner en marcha la identificación de las víctimas.