Antoni Vera y Verónica Castelló firmando el convenio este miércoles en Formentera. | José María de Lamo

La vicepresidenta primera del Consell Insular de Formentera, Verónica Castelló, y el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, firmaron hoy en Formentera el convenio de gratuidad de 0 a 3. Un acto al que asistieron el conseller de Educación, Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana del Consell, Óscar Portas, el consejero de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, y la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera. Con este convenio se garantiza la gratuidad en los dos centros de educación infantil de la isla.

Gracias a este acuerdo, las dos guarderías de Formentera recibirán 2.286.000 euros hasta el 2027 y tendrán garantizada así la gratuidad en todas las etapas de educación infantil.

El conseller insular de Educación, Óscar Portas, quiso agradecer a Antoni Vera que haya cumplido las promesas que realizó durante su visita a la isla en el mes de agosto. "Vino, vio las necesidades que teníamos y ha vuelto ahora en noviembre llevando hechos, y veremos cómo se trasladan estos hechos a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 y cómo estas necesidades de la isla de Formentera en materia educativa se hacen finalmente realidad", ha manifestado Portas.

El conseller insular ha recordado asimismo que un total de un centenar de niños de las dos guarderías de la isla se beneficiarán de esta gratuidad.

Por su parte, Antoni Vera apuntó que el Govern balear tenía el compromiso "de hacer efectiva esta promesa electoral que llevábamos en las pasadas elecciones autonómicas, que era garantizar la gratuidad a todas las familias en la etapa de 0 a 3 años" . En este sentido, ha recalcado que, aunque hay zonas de Baleares en las que todavía no ha sido posible llegar al 100 por ciento de las familias, "en Formentera todos los alumnos que han querido han podido tener la gratuidad de 0 a 3 años ".

Noticias relacionadas

En cuanto a las actuaciones previstas en materia educativa en Formentera, Vera ha destacado la "muy necesaria" ampliación del IES Marc Ferrer. "El proyecto estará terminado en este mes de diciembre, por lo que las obras se podrán pujar a principios de 2024", indicó.

También está pendiente la reforma del edificio más antiguo del CEIP Mestre Lluis Andreu y la unificación de los dos edificios "en la que hemos tenido que empezar a trabajar porque no había nada hecho, ni proyecto básico ni anteproyecto", por lo que se empezará a trabajar en 2024 en este proyecto «que deberá ser una realidad en esta legislatura porque nos hemos encontrado un edificio bastante antiguo que necesita una reforma integral.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en Formentera será dotar de zonas de sombra a los patios del CEIP de Sant Ferran, ya que, aunque el centro es nuevo, "no se previó" esta actuación.

Por último en el CEIP del Pilar de la Mola está prevista una ampliación para construir el servicio de comedor y otras instalaciones que necesita el centro.

Formentera y la consellería balear de Educación firman el convenio de gratuidad de 0 a 3

En las Islas Baleares se han firmado un total de 142 convenios con los 191 centros públicos y de la red complementaria que se han adherido a la iniciativa. La inversión prevista hasta el año 2027 asciende a 152,7 millones de euros y la partida presupuestada para el año 2024 es de 51 millones de euros.

La firma del convenio se ha llevado a cabo justo antes de que el consejero Antoni Vera y el gerente del IBISEC, Mateu Suñer, hayan iniciado una visita a los centros del Pilar de la Mola, San Fernando, Maestro Lluís Andreu y el IES Marc Ferrer. El conseller se ha reunido con los equipos directivos de los centros y han realizado un seguimiento de las actuaciones iniciadas.