Córdoba ha convocado a los grupos políticos este lunes por la mañana. | Moisés Copa

El portavoz de Sa Unió, el conseller Óscar Portas, ha anunciado este lunes que la coalición podría presentar esta misma tarde las pruebas que demostrarían que el aún presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, habría intentado obtener del Govern de Marga Prohens un sobresueldo como diputado en el Parlament. La crisis abierta por Córdoba se ha agravado aún más al anunciar el cese de los consellers José Alcaraz y Verónica Castelló, a los que habría ofrecido la posibilidad de que sean ellos mismos los que presenten su dimisión.

Fuentes del Consell de Formentera han negado que Córdoba haya destituido a los dos consellers de Sa Unió. «Ha exigido su dimisión pero en ningún momento ha amenazado con echarles porque, si no, ya lo hubiera hecho», han indicado sobre el cese de José Alcaraz y Verónica Castelló.

Noticias relacionadas

Portas, por otro lado, ha calificado de «irresponsabilidad» la decisión del presidente insular de prescindir del conseller de Promoción Económica y responsable del PP formenterés a pocos días de aprobar los Presupuestos del Consell para 2024. «Es un señor que ya va a la deriva», ha afirmado Portas en referencia a Córdoba. El portavoz de Sa Unió ha lamentado que durante la reunión convocada por Córdoba este lunes y a la que también han asistido los consellers del PSOE y GxF no se haya hablado de las cuentas del Consell para el año que viene. «Ha venido a contar su versión de la película y a cesar a dos compañeros diciendo algo de asalto al poder», ha añadido Portas. Córdoba tampoco se ha pronunciado, según el portavoz de Sa Unió, sobre los posibles sustitutos de Alcaraz y Castelló: «Debe ser que cree que tiene mucha capacidad».

A juicio de Portas, lo sucedido este lunes en el Consell «ha agravado» aún más la crisis abierta por el propio Llorenç Córdoba cuando hace dos semanas dio a conocer en un críptico mensaje su intención de dejar de apoyar al Govern de Marga Prohens en el Parlament. El cese «por decretazo» de Alcaraz y Castelló deja en una delicada situación a la institución. Sobre todo ante la previsión de que será prácticamente imposible aprobar los nuevos Presupuestos. Ante estos hechos, Portas ha señalado que esta misma tarde se reunirán PP y Compromís per Formentera y que «intentarán» mantener también un encuentro con los partidos de la oposición con el objetivo de analizar si entre todos pueden «aportar un poco de dignidad y estabilidad al Consell». Un encuentro en el que aportarían las pruebas contra Córdoba en el caso de que así se lo indique la abogada que, en estos momentos, guía los pasos de Sa Unió en esta crisis.

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, Portas ha señalado que «hay varios escenarios» y que Sa Unió quiere «ir paso a paso». «Está cesando a dos compañeros», ha recordado, «a ver cómo acabamos la semana».