La denuncia.

A cuadros se ha quedado una vecina de Ibiza al comprobar que este pasado miércoles día 13 de diciembre le ha llegado una notificación de una multa de 1.001 euros por entrar con su coche sin autorización a Formentera en julio del año 2022.Esta vecina asegura que en ese momento desconocía que el Consell de Formentera regulaba la entrada de los coches a la pitiusa sur.

Además, argumenta que ni la naviera con la que viajó, ni en el puerto de Ibiza ni en el de Formentera nadie le avisó sobre que debía entrar con autorización previa del Consell de Formentera. En todo este tiempo afirma no haber recibido ningún aviso o notificación del Consell de Formentera, por lo que el pronto pago habrá expirado, si bien reconoce que se ha cambiado de vivienda y que quizá esto haya provocado que no la hayan podido localizar. Así, la notificación le ha llegado a través de la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que el Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘Formentera eco’. De hecho, la web para solicitar la autorización de entrada con el vehículo propio es: formentera.eco/es. Los residentes con coche a su nombre en Ibiza (no coche alquilado en Ibiza ni en otro punto) tienen acceso gratis, pero antes deben pedir la autorización y rellenar todos los datos a través de esa web. En un plazo no superior a 24 o 48 horas, la persona recibe en su correo electrónico la autorización en papel, documento que debe guardar por si le multan porque falla el sistema por el motivo que sea.

En el año 2022, fecha en la que fue multada esta vecina de Ibiza, el control de entrada de vehículos estuvo en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El techo de vehículos diarios el año pasado fue de 10.956 y se denegaron una media diaria de 955 solicitudes. En este punto es preciso recordar que año a año el Consell de Formentera va reduciendo la entrada de vehículos cada vez más. Así, su intención es que desde que entró en vigor en el año 2019 se haya reducido un 16% el techo de tráfico rodado en la isla.

Los últimos datos de la regulación de entrada de vehículos a Formentera de este año 2023 ponen de manifiesto que se recibieron 58.736 solicitudes, unas 15.000 más que en 2022. En esta temporada 2023, el Consell de Formentera ha tenido unos 505.000 euros de ingresos brutos por la regulación de entrada de coches, lo que representa el doble de lo recaudado en la temporada 2022 cuando la cifra fue de 264.000 euros. La estancia media de los vehículos este año ha sido de 4,9 días y las estancias de un día se han reducido un 3%, según los datos que maneja el Consell de Formentera.