Imagen del pleno este viernes por la mañana. | Moisés Copa

El pleno del Consell de Formentera ha dado este viernes luz verde a los presupuestos para el año 2024, que ascienden a 43,5 millones de euros. Unas cuentas que se han aprobado en medio de la tormenta política provocada por el presidente de la institución, Llorenç Córdoba, que cumplió el guion y votó a favor como el resto de consellers del equipo de gobierno de Sa Unió.

En cambio, los consellers de Gent per Formentera (GxF) y PSOE votaron en contra y aprovecharon para cargar contra el equipo de gobierno por su crisis interna. «Han dilapidado la confianza ciudadana en seis meses», señaló el portavoz socialista, Rafa Ramírez, quien añadió que la situación «es esperpéntica» para después leer la retahíla de titulares de prensa relacionados con la crisis en Formentera de las últimas semanas. «La coalición de ‘Desunió’ se ha sumido en el desgobierno», sentenció.

Por su parte, Alejandra Ferrer (GxF) aseguró que Sa Unió «ha sumido al Consell de Formentera en la mayor crisis institucional de su historia». Para la expresidenta insular, «con esta crisis que vivimos la estabilidad no está garantizada y tenemos dudas de que lo esté en un futuro».

El vicepresidente tercero y responsable del área de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz, echó en cara a la oposición que «cuando les hemos pedido su ayuda ha sido para ahogarnos». «En estos seis meses nos hemos matado a trabajar. Cuando nos hemos equivocado hemos pedido perdón, pero (la crisis) no ha impedido que el trabajo tirara hacia adelante y los resultados están aquí», añadió Alcaraz.
«Han sido las semanas más complicadas de mi vida, tendremos presupuestos y todo gracias a la responsabilidad de todos, o por lo menos del equipo de gobierno y, sobre todo, de la colaboración, la ayuda y la responsabilidad de los funcionarios de la casa», sentenció Alcaraz.

Noticias relacionadas

Inversiones

El conseller de Promoción Económica destacó que se ha reforzado el área de Contratación del Consell de Formentera para sacar adelante los proyectos a financiar con fondos europeos Next Generation «que ya tenemos en el banco y no tener que devolverlos». Concretamente 4,5 millones de euros que de no ejecutarse tendrían que devolverse a Europa.

Algunas de las inversiones previstas para 2024 la urbanización del núcleo de sa Roqueta, el saneamiento de es Ca Marí, la ampliación de las gradas y la cubierta con paneles fotovoltaicos del campo de fútbol, la ampliación del cementerio de Sant Frances, la rehabilitación del antiguo colegio de es Cap de Barbaria, la rehabilitación de Ca ses Ferreres y la creación del observatorio astronómico, entre otras.

Alcaraz también destacó el incremento en un 50% de las ayudas a estudiantes que cursan estudios fuera de la isla o las partidas para la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de residuos y par amejorar las frecuencias de autobús.

Por su parte, la oposición criticó que las inversiones previstas ya se habían planeado en la legislatura anterior, mientras que el coste del equipo de gobierno con cargos de confianza incluidos supera al anterior.