Juanjo Ferrer durante una intervención el Senado. | DAVID CORRALTlfno. 600548099da

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha reclamado hoy que la próxima reforma que se tramite de la Constitución sea para poner fin al "agravio histórico" que sufre Formentera al no tener todavía un representante propio en el Senado. Ferrer, que ha votado de forma favorable a la modificación constitucional para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, ha lamentado que no se haya aprovechado esta ocasión también para tratar la reivindicación histórica del senador por Formentera. «Parece que nosotros no merecemos los mismos derechos políticos que el resto de territorios insulares de España. Hagan justicia, por la puerta trasera, por la puerta delantera, por la puerta que sea, pero háganla. Está en sus manos», ha dicho el senador, dirigiéndose al Pleno.

«El artículo 69.3 es un artículo incongruente en los términos propios respecto a Ibiza y Formentera. Es una anomalía. Es un error, Es una injusticia, como lo era la adición del artículo 49 que ahora reformamos. Es una injusticia democrática. Es una desigualdad manifiesta cuya actualización no sólo ha contado con la unanimidad de los partidos en Formentera, sino también a los del Parlament balear ya los de esta Cámara», ha dicho Ferrer.

El senador explica que el Partido Popular accedió a tramitar la reforma del artículo 49 de la Constitución, que afecta a las personas con discapacidad y que elimina el término peyorativo "disminuido", a condición de que no se modificaran más puntos. De esta forma, se cerró un acuerdo PP-PSOE por la vía de urgencia para votar la modificación, que tanto en el Congreso como en el senado ha sido aprobada con el voto favorable de todos los partidos políticos, excepto Vox.

La isla de Formentera ha pasado en poco más de tres siglos de la despoblación y el inicio de la forestación definitiva a finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, hasta la plenitud institucional y administrativa que representa la creación del Consell Insular de Formentera , en 2007.

En el último siglo y medio la isla ha vivido profundos cambios sociales, demográficos y económicos, que se han producido en paralelo a los cambios institucionales experimentados en todos los ámbitos por el país en general y por la isla de Formentera en particular . Durante todo este tiempo se ha consolidado definitivamente una identidad formenterense en todos los ámbitos que ya no se puede vincular o subsumir dentro de la ibicenca como en épocas pasadas.

La aprobación de la Constitución de 1978 supuso la restauración de la democracia en los pueblos de España, previendo de cara al Senado (artículo 69, apartado 3º), como supuesto único, que la agrupación de islas Ibiza-Formentera elegiría un senador.

La dependencia administrativa de Ibiza, ha ido ligada históricamente a la posibilidad de elección de un propio senador. Así queda de manifiesto en los diversos hitos que han llevado a la creación del Consell Insular de Formentera.

Desde que en 2004 el pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó por unanimidad que esta isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, un representante en el Senado, se han realizado diferentes pasos para avanzar en esta reivindicación. El propio Pleno del Senado aprobó en 2009, de forma unánime, instar al Gobierno del Estado a impulsar las modificaciones necesarias para que los ciudadanos de las islas de Formentera e Ibiza puedan elegir, cada una de ellas, un senador propio. Sin embargo, más de una década después, la modificación de la Constitución que debe hacer posible esta reclamación histórica y unánime, no se ha llevado a cabo.