Una profesional del servicio SAMU 061 al lado de una ambulancia.

«Nosotros seguimos aquí cuando los turistas se van y las infraestructuras tienen que estar adecuadas a nuestras propias necesidades». De esta manera presentó ayer la consellera de Salud del Govern Balear, Manuela García, las nuevas instalaciones de la base del SAMU 061 en Formentera. Un espacio muy demandado por los profesionales del servicio, los cuales prestaban esta asistencia sanitaria en la isla, según García, desde «módulos de carácter prefabricado».

En este sentido, la consellera señaló que este proyecto, que es la «joya de la corona del 061 en Baleares», era esencial en la isla porque estos sanitarios pasan muchas horas de guardia en la base y tienen que estar en un lugar «adecuado» y «cómodo» que les permita actuar en cualquier momento del día.

En relación a esta nueva infraestructura, subrayó que se ha ampliado el espacio en la zona de dormitorios con 13 habitaciones. Además, según afirmó, el servicio estará dotado con tres ambulancias: una UVI móvil, que dispone de un médico, una enfermera y un técnico en emergencias sanitarias, una unidad de soporte vital básico, que será atendida por dos técnicos en emergencias sanitarias, y una unidad de transporte sanitario.

De hacer guardias en módulos prefabricados a tener la «joya de la corona del 061» de Baleares
Representantes políticos junto al equipo del 061 de Formentera.

«Con estas dotaciones, en Formentera tenemos cubiertas tanto las necesidades para llevar a cabo una atención de urgencia como las necesidades de traslado, tanto en verano como en invierno», resaltó, cumpliendo de esta manera la reivindicación de los profesionales y del sindicato FS-TES (Sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias) a la hora de disponer de un servicio del 061 de calidad también en invierno. Al respecto, la consellera de Salud mostró su satisfacción al destacar que este lugar ofrecerá un espacio «digno» a los sanitarios fijos de Formentera y a los sanitarios itinerantes procedentes de Ibiza.

También destacó «dos puntos importantes». El primero, indicó, es que este proyecto, que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, se ha podido llevar a cabo gracias a la labor y dedicación de los funcionarios de la Oficina Técnica del Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) y el segundo aspecto tuvo que ver con el fomento de la sostenibilidad del servicio sanitario, ya que, según manifestó la consellera, esta infraestructura es una obra de eficiencia energética. «Hemos cumplido con nuestro compromiso de eliminar barreras para aumentar la accesibilidad al servicio porque desde Salud siempre hemos apostado por cuidar a los profesionales», afirmó e indicó que este Govern balear es «muy predecible» porque todos los proyectos que se están ejecutando están en el programa electoral.

Asimismo, la consellera Manuela García recordó que hay un Plan de Infraestructuras para los próximos cuatro años que contempla una inversión de 430 millones de euros.    En relación a estos futuros proyectos, adelantó que desde la Conselleria seguirán trabajando en el próximo centro de salud de Formentera. «Falta disponer del Plan de Usos del espacio, que será en septiembre, y se prevé una inversión de entre 3 o 4 millones. La idea es levantar este centro cerca del Hospital de Formentera, utilizando el solar, para lograr un área sociosanitaria que también engloba el 061», agregó, haciendo hincapié en que la construcción de una unidad básica en La Mola «no la tenemos prevista» durante el mandato. Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, subrayó que esta nueva base permanente era una demanda de la población de la isla, de los profesionales, de los sindicatos y también de las fuerzas políticas de Formentera.

El espacio en la zona de dormitorios alberga 13 habitaciones.

«Antes sólo teníamos este servicio reforzado en verano y esto suponía dejar a los residentes con menos recursos fuera de la temporada turística», añadió Córdoba, resaltando también que, incluso en verano con más refuerzos procedentes de Ibiza, el 061 de la Pitiusa menor se tenía que fortalecer con personal sanitario del Hospital de Formentera y, según el presidente del Consell, provocaba sobrecarga de trabajo y obligaba a suspender actuaciones hospitalarias. «Esta inauguración es un ejercicio de justicia», puntualizó Córdoba junto al director general del Servei de Salud, Javier Ureña, y el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba, además del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán.

En este sentido, desde el SAMU explicaron que con esta base asistencial los sanitarios itinerantes de Ibiza podrán dormir en este espacio con 13 habitaciones. «En Ibiza somos cerca de 300 profesionales del 061 y en Formentera somos seis fijos; el resto oscila», apuntaron.

La postura de los socialistas

El PSOE de Formentera ha emitido un comunicado celebrando la puesta en marcha de la base permanente del 061 en la isla, «un proyecto impulsado la pasada legislatura por los gobiernos progresistas del Govern y del Consell de Formentera, apoyada por todas las fuerzas políticas y muy reclamado por la sociedad isleña».

Asimismo, los socialistas lamentan que la inauguración de la base se haya retrasado ocho meses «sin motivo aparente», ya que las obras estaban acabadas a finales del año 2023. Por otra parte, el PSOE se muestra preocupado por la «nula capacidad de influencia» de Llorenç Córdoba, diputado por Formentera en el Parlament, en su deber de cumplir «todos los servicios establecidos con todos los medios necesarios».

Por último, los socialistas critican que al acto no haya sido invitada la oposición, así como que Marga Prohens, la presidenta del Govern, no haya acudido a la isla «en un proyecto tan importante».