La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear prevé en el avance del futuro plan energético de Balears la construcción de un enlace por cable submarino entre Mallorca y Eivissa. En este plan se apuesta de manera clara por el transporte de gas natural en barcos, pero se incluye la novedad de un enlace por cable submarino entre Mallorca y Eivissa para suministrar energía. En estos momentos, Mallorca está conectada por cable con Menorca y la previsión del Govern es crear un «mini continente energético» a través de la conexión por cable de todo el archipiélago, tal y como explicó el director general d'Ordenació del Territori, Cristòfol Huguet.

Este proyecto también contempla la construcción de puntos estratégicos de producción de energía en Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera, de forma que todo el sistema quede interconectado.

Lo que está descartado por completo es la posibilidad de construir un enlace submarino con la península, ya sea vía gaseoducto o cable submarino. El plan energético deja claro que la opción elegida para llevar energía a Balears desde la península es la del transporte en barcos del gas natural, su depósito en el puerto y se transformación en una planta de regasificación que, casi con toda seguridad, se instalará en la ciudad de Palma. A partir de ahí se canalizará de manera subterránea.