Con la pretensión de acercar a los jóvenes -alumnos de tercer ciclo de primaria o estudiantes de escuelas de música y conservatorios- al género lírico, cuatro maestros pertenecientes al Centro de Profesores de Eivissa, decidieron al inicio del curso la elaboración de diversos apoyos informáticos con los que aderezar sus lecciones.

A partir de ahí, y en base a una adaptación previa que había realizado anteriormente la coordinadora del proyecto, Gema González, se confeccionó un cd-rom sobre «La flauta mágica» con un guión adaptado a las posibilidades del ordenador. «La participación activa que permiten las nuevas tecnologías» fue, en palabras de su creadora, el elemento esencial que llevó a González, junto al grupo formado por Salvador Ruiz Borras, Enrique Molla y Víctor Vidal, a decantarse por un formato cuyo resultado ha sido, no sólo el conocimiento y la difusión de la ópera sino, además «que aplica las enseñanzas recibidas mediante juegos de reconocimiento de instrumentos, agrupaciones vocales,etc».

La elección de la partitura de Mozart se sustentó en diversas razones que esta asesora del área de música, enumera en tres apartados: «El argumento, la belleza de la pieza en sí y los símbolos universales que transmite». Amor, amistad, paciencia o firmeza son la excusa que llevaron al compositor austriaco a enlazar magistralmente sus notas. En cuanto a las características del material, sus autores se han encargado de recalcar «la sencillez de su manejo», permitiendo no sólo el acceso a personas que no sean usuarias habituales de las computadoras sino también una autoevaluación en cada ejercicio.