OSCAR RIBAS La crítica situación que se vive actualmente en los Balcanes "una de las zonas turísticas de Europa y tradicional puerto de atraque de cruceros en los meses de verano" provocará que se desvíen algunos de estos buques hacia puertos de las Pitiüses.

Hasta la fecha, algunas compañías que se dedican a este tipo de turismo marítimo ya se han puesto en contacto con la empresa consignataria de la mayoría de los cruceros en las Pitiüses, Umafisa, para interesarse por tarifas y posibilidades de atraque según confirma el administrador único de esta empresa, José Torres. Estas escalas no se anunciaron hasta que comenzaron los ataques de la OTAN.

«Ya hemos pasado los presupuestos que nos han solicitado y ahora esperamos que en las próximas semanas se formalicen varias escalas en Eivissa», explica Torres. Alguno de los puertos de atraque tradicionales para estos cruceros, como Dubrovnik "en la república de Bosnia-Herzegovina" están incluidos en la «zonas conflictivas», según el responsable de la compañía consignataria pitiusa.

Por otro lado, hoy comenzará la temporada turística de cruceros con la escala del navío «Lili Marlen» en el puerto de Eivissa. Este buque "que proviene de Torrevieja y se dirige hacia la isla de Cabrera" tiene anunciada su llegada a la isla hacia las siete de la tarde. El barco partirá mañana a las dos de la tarde.