Los obispos de Mallorca, Teodoro Ubeda, de Menorca, Xavier Ciuraneta, y de Eivissa y Formentera, Xavier Cortés, han elaborado un comunicado conjunto antes las elecciones en el que piden «el voto responsable» de los ciudadanos ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. En su comunicado, reconocen que la Iglesia no se identifica con ningún partido político ni con ningún programa, «pero todos y cada uno de los cristianos, en particular, tenemos la obligación de participar en la política con nuestro voto responsable».

Los obispos añaden que la independencia de la Iglesia «no significa neutralidad social y política» y aseguran que la Iglesia «tiene el deber de defender los derechos de los ciudadanos, ir a ayudar a los más pobres y ser conciencia crítica de la sociedad y de los mismos partidos políticos».

Los obispos advierten que, antes de votar, es precios conocer y estudiar «desde la propia conciencia iluminada por la doctrina de la Iglesia» el contenido de los programas de los distintos partidos «y hemos de valorar debidamente la coherencia y la honestidad de su actuación pública». «A la hora de votar "manifiestan" elijamos aquellos partidos y aquellas personas que más garantías ofrezcan de favorecer realmente el bien común considerado en toda su integridad».