Los miembros de los cinco partidos de la izquierda, en la reunión de anoche que zanjó algunos escollos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

CONCHA ALCANTARA El Pacte Progressista que integran los cinco partidos de la izquierda cerró anoche la lista de Eivissa y de Sant Josep, pero aún quedan abiertas la lista de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni. Todavía por decidir el número diez de la lista del Consell, que tendrán que consensuar los partidos nacionalistas, la reunión de anoche salvó finalmente uno de los «flecos», tal y como denominó el secretario de los socialistas de las Pitiüses, Vicent Tur, a las diferencias existentes. La reordenación de los puestos evitará que se pueda llegar a desencadenar la posibilidad de que Miquel Ramon, de EU, tenga que llegar a renunciar al Consell. El puesto se mantiene en séptimo lugar. El Pacte aceptó las imposiciones del PSOE en la lista del Consell para evitar una crisis dos meses antes de las elecciones.

La coalición de partidos fue finalmente aceptada por todos los integrantes del acuerdo. Las reticencias han quedado aparcadas dada la premura de las elecciones del 13 de junio. «La agrupación de electores, con la recogida de firmas, requería una serie de preparativos». Con esta frase, el secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Andreu Coll, justificó la aceptación del cambio. Respecto a Formentera, será la Coordinadora d'Organizatció Progressistes (COP) quien decida la fórmula con la que concurrirán a las próximas elecciones.

Tras las negociaciones que se prolongaron hasta más de cuatro horas, Vicent Tur rechazó que el Pacte estuviera en peligro: «Sólo se estaba pendiente de cerrar algunas cosas». También señaló que tras esta reunión, «se ha liberado de todo compromiso».

Para hoy está previsto otra reunión sobre las listas municipales, en la que PSOE, Esquerra Unida, Els Verds, ERC, ENE «designarán un representante para cuadrar los criterios de las listas municipales». Por su parte, Bernat Joan, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el primero en abandonar la reunión por cuestiones personales, ya vaticinó dos horas antes «la fumata blanca».