«S.O.S Kosovo». Este es el lema que la ONG Dignidad ha elegido para difundir la campaña de recogida de artículos de primera necesidad destinados a los refugiados kosovares en Albania. Los fondos que se recauden están destinados a aquellas personas que se encuentran en «pequeñas aldeas, ya que de las ciudades ya se están ocupando las grandes ONG», comenta Ricardo del Arbol, coordinador de Dignidad en Eivissa. La organización solidaria -normalmente especializada en la infancia- responde a una llamada que han recibido de sus «contactos en la zona», pertenecientes al Centro de Dirección de Crisis en Albania y que representa a «un buen número de organizaciones humanitarias extranjeras en Albania».

Los productos demandados por la organización son los siguientes: alimentos no perecederos (legumbres, arroz, leche en cartón...), artículos de higiene en general, ropa interior, colchonetas de goma, tiendas de campaña, rollos de plástico y material textil (servilletas, mantas, sábanas...). La campaña de recogida dará comienzo esta tarde en cuatro supermercados de la islas - SYP e Hipercentro-. Las mesas informativas y de recogida continuarán a lo largo de todo el día de mañana -mañana y tarde-, y el próximo viernes día 30 -sólo por la tarde-. Asimismo, el puesto de Dignidad estará instalado en Vara de Rey los días 1 y 2 -de diez de la mañana a una y media y de cinco a ocho -.

Para asegurarse que cada uno de los productos donados lleguen a los refugiados kosovares, un equipo de Dignidad viajará el próximo día 15 de mayo con el convoy de ayuda humanitaria. Enrique del Arbol, presidente de Dignidad nacional, formará parte de este equipo. Asimismo, todos los productos que se recojan en Eivissa saldrán en un container hacía Barcelona donde se unirán al resto del convoy.