J.M./N.D./ C. A. La compañía Iberia anunció ayer la reposición inmediata de ocho de las conexiones interinsulares canceladas después de que el presidente del Govern, Jaume Matas, anunciara su intención de acudir a los tribunales si se mantenían las cancelaciones. Matas no ocultaba ayer su indignación por la cancelación inicial de 28 vuelos "13 de ida y vuelta y 2 de ida" y su malestar por una situación que dijo es «absolutamente inaceptable» al tiempo que dejó bien claro que se trata de «un incumplimiento de la legalidad por parte de Iberia».

Jaume Matas recordó que los vuelos interislas están protegidos legalmente reconociéndose el carácter de interés público de estas líneas. El president del Govern mantuvo contactos con el presidente de la compañía aérea, quien le expuso que no era voluntad de Iberia la cancelación de estos vuelos y que se veía obligada a tomar esa decisión y a no poder cumplir su compromiso por la problemática «coyuntural» generada en la empresa.

Jaume Matas pidió al Gobierno que inste a Iberia a cumplir su obligación de mantener los vuelos pactados interislas. Al respecto, Matas insistió en que para recuperar la normalidad «iremos donde haga falta y a los estamentos que sean necesarios» y advirtió que si Iberia y el Gobierno no son capaces de hacer cumplir la Ley, el Govern acudirá a los mecanismo legales establecidos». Dejó claro que los responsables de esta situación son tanto la compañía aérea como el Gobierno central. «Nosotros no tenemos las competencias y es el Estado quien tiene que garantizar que los servicios públicos como estos se presten».

A media tarde ayer, el delegado de Iberia en Balears, José Ramón Pérez Fernández, explicaba que se mantendrán para hoy y mañana los vuelos previamente anulados entre Palma, Eivissa y Maó y aseguró que se está negociando la reposición de los vuelos cancelados el domingo entre Palma y Eivissa.