Los alumnos del institutu Xarc asistieron en silencio a la conferencia que impartió el senador Manuel Jaén Palacios. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Durante dos semanas, el senador Manuel Jaén Palacios y los padres del español condenado a muerte en Miami, han recorrido diversas comunidades explicando el caso de Joaquín Martínez, quien, acusado de homicidio en primer grado «es el único español condenado a la pena capital en el mundo». Ayer llegaron a Eivissa. Los alumnos del instituto Xarc de Santa Eulària asistieron en silencio a la conferencia que el senador impartió en el salón de actos del centro. La charla se centró en la pena de muerte, una cuestión que «trataremos hoy con nombres y apellidos».

Los chavales del instituto asistía a esta revelación anonadados. Una alumna, momentos antes de empezar la conferencia y al enterarse de que se iba a tratar el tema de la «pena de muerte», preguntó si hablarían de la película. A lo largo de la charla descubrieron que se trataba de hecho reales que están sucediendo en la actualidad.

Al finalizar la charla, los alumnos del centro saciaron su curiosidad con todo tipo de cuestiones que dirigieron a los padres de Joaquín Martínez: «¿Es cierto que se han falseado pruebas durante el juicio?» «¿Con qué frecuencia le visitan?» o «¿Qué se siente al tener un hijo en el corredor de la muerte?» «¿Qué podemos hacer para ayudar?» fueron algunas de las preguntas.