La compañía eléctrica GESA registró un importante crecimiento en todos sus sectores en las Pitiüses a lo largo del año pasado. La empresa afronta su plena integración en Endesa con unos excelentes resultados en sus centrales de Balears. En 1998, los ibicencos y formenterenses consumieron más electricidad (363.060 Mwh facturados, 26.730 más que hace dos años), al tiempo que la empresa aumentaba su cartera de clientes con 1.446 nuevas conexiones a la red.

El destino que se ha dado en las Pitiüses a la energía producido por la central de GESA en Eivissa ha aumentado sobre todo en los hogares, puesto que la electricidad consumida para «usos domésticos» se ha incrementado en 18.826 Mwh en 1998: de los 115.535 gastados hace dos años, se saltó hasta los 130.361 del último ejercicio, según consta en la memoria de la compañía presentada esta semana. Además, la energía destinada a las empresas e industrias, la de alta tensión, pasó de los 49.225 Mwh consumidos en 1997 ha los 51.432 del año pasado, es decir, 2.207 más.

Con todas estas cifras, la planta de Eivissa se sitúa en la tercera posición en cuanto a las que más energía producen en Balears, por delante de la de Maó y Son Molines, de Mallorca.

Eivissa, laboratorio medioambiental
GESA ha realizado a lo largo del último año diversas investigaciones en dos plantas piloto de «finalidad medioambiental». El objetivo de este estudio era la «reducción drástica de partículas de escape diesel». Para la empresa energética, los resultados obtenidos fueron «altamente satisfactorios».
Además, cabe destacar que, según GESA, los valores registrados en las tres redes de vigilancia ambiental que tiene en Eivissa, Menorca y Mallorca, se mantuvieron por debajo de los valores establecidos en la legislación vigente. Esto supone para la empresa «que la calidad del aire en los alrededores de las principales instalaciones de GESA es la adecuada».