El presidente de la Autoritat Portuària, Lluís Ramis d'Ayreflor, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Luis Ramis d'Ayreflor, explicó ayer que las obras de construcción del dique de abrigo de Botafoc comenzarán a finales de este mismo año y tendrán que estar concluidas en diciembre del 2001, puesto que de lo contrario la Unión Europea podría obligar a devolver la financiación que tiene previsto aportar a través del Fondo de Cohesión.

Ramis d'Ayreflor visitó Eivissa en la mañana de ayer para explicar personalmente el proyecto y mantener una reunión con la mesa del puerto, entre cuyos miembros, según sus propias palabras, «hay una total y completa satisfacción». También aseguró que la iniciativa ayudará a dinamizar de forma directa la economía de la isla, además de las repercusiones que supondrá la reforma portuaria para el «desarrollo sostenible» de Eivissa. «La decisión final refuerza que las cosas se han hecho bien y eso a mí me da tranquilidad», comentó Ramis.

Los más de 5.000 millones de pesetas que costará el dique se sufragarán con los 4.685 millones (85% del total) que aportará la Unión Europea y con otros 1.100 que pagará la Autoritat Portuària. La Comisión Europea entregará su financiación en tres anualidades; el primer anticipo, de 127 millones, llegará este mismo año. Sin embargo, la entrega del dinero está supeditada a una condición: antes del 31 de diciembre del 2002 tendrá que haberse trasladado la descarga de combustibles líquidos al puerto. Además, la UE recomienda que, si es posible, también se traslade a esta zona la carga y descarga de graneles sólidos.