J.C. SEO-Birdlife, una sociedad que forma parte de la mayor organización del mundo dedicada al estudio y la defensa de las aves, se ha dirigido a la Comisión Europea solicitando que no apruebe el emisario de es Codolar. SEO denuncia que los vertidos de aguas residuales en la Reserva de ses Salines «suponen un riesgo de contaminación de los estanques e incluso de la sal que en ellos se produzca», señalan en un comunicado, donde destacan «los riesgos a la salud pública que ello conllevaria».

Carlota Viada, del departamento de Conservación de SEO-Birdlife, lamentó la decisión de Parques Nacionales de autorizar el emisario y aseguró ayer que «esta inversión está justificada de ninguna manera, y menos cuando hablamos de la zona de mayor interés ecológico de Balears».

Viada dijo que la opción más viable es aplicar el tratamiento de depuración terciaria en la planta de Sant Jordi y reutilizar el agua para regar. En el caso de que haya lluvias intensas, que pueden hacer rebosar la depuradora, SEO recomienda «construir un canal de pluviales que lleve el agua directamente al mar». Finalmente, lamentó «la falta de respeto que se tiene en general en Eivissa con la Reserva Natural de ses Salines».