Ses Salines de Formentera estarán incluidas en la zona que será declarada Reserva Marina. Fotos: GERMÁN G. LAMA.

Toda la zona de s'Espardell y una parte de ses Salines de Formentera estarán incluidas dentro de la futura Reserva Marina de las Pitiüses, cuya creación se aprobará antes del fin de esta legislatura, según ha asegurado el Govern balear.

Además, s'Espardell se convertirá en una Reserva Marina Integral, por lo que estará totalmente prohibida cualquier tipo de pesca en esta zona durante un periodo mínimo de cinco años. Este es el acuerdo al que han llegado las consellerias d'Agricultura del Govern y del Consell Insular después de mantener varios encuentros con las tres cofradías de pescadores pitiusas.

Con estas medidas de protección, se limitará la explotación de los recursos marinos, con el fin de incrementar el alevinaje y fomentar la proliferación de especies, así como proteger ecosistemas marinos de gran valor ecológico.

Desde el sector pesquero, la próxima creación de la Reserva Marina ha sido acogida con satisfacción. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, José Juan, destacó ayer que «esta sería una buena noticia, porque todo lo que sea proteger la pesca es muy positivo». «Cada día hay más pesca -añadió- y nuestras aguas se están quedando sin peces. O se crea la Reserva Marina y se empieza a proteger, o iremos muy mal».

Juan también valoró positivamente la protección sobre ses Salines, ya que, a pesar de que esta zona fue declarada Reserva Natural en 1995, todavía no está siendo gestionada como tal. «El problema es que, aunque ses Salines ya es una Reserva desde hace tiempo, aún no se ha aprobado el Plan de Usos y Gestión, por lo que nadie la respeta y todo el mundo pesca en esta zona sin ningún problema», aseguró.