OSCAR RIBAS El catedrático de Lingüística General de la Universitat de Barcelona, Sebastià Serrano, ha logrado lo imposible: mezclar las letras con los números y convertir el resultado de la suma en su objeto de estudio. Serrano atesora un impresionante currículo académico y profesional; entre sus obras se encuentran «Elementos de lingüística matemática», premio Anagrama de Ensayo, y «Elogi de la passió pura», premio Ramon Llull de novela. El catedrático intervino ayer en el ciclo de conferencias «Reflexions per a un nou mil·leni» "organizado por la entidad de ahorro «la Caixa» y el Institut d'Estudis Eivissencs para conmemorar el 50 aniversario de esta última institución" para advertir sobre el exceso de información generado por la sociedad actual.

«Más del 40 por ciento de la población de la isla de Manhattan, en Nueva York, necesitaría atención psicológica», indicó Serrano a modo de ejemplo sobre las consecuencias perniciosas del bombardeo constante de información. Además, para el lingüista «cada vez producimos más información pero nos comunicamos menos».

En su ponencia, Serrano apuntó cuál será el perfil del líder del próximo siglo: alguien capaz de desarrollar sus habilidades comunicativas "verbales y no verbales", interdisciplinar y consciente de su potencial emotivo. «Las empresas, cada vez más, rechazan al buen competidor y se decantan por este sujeto a la hora de escoger a sus trabajadores, sobre todo por su acierto a la hora de tomar decisiones», añade Serrano.