O. R. El Govern balear decidió ayer, a pesar de las amenazas de los sindicatos, decretar los servicios mínimos para la huelga de autobuses turísticos programada para el sábado, el domingo y el lunes. Así, serán «servicios de obligado cumplimiento» los desplazamientos de personas desde los puertos y aeropuertos hasta los establecimientos turísticos y viceversa, según explicó ayer el presidente del Consell Insular, Antoni Marí Calbet.

El plazo para estipular los servicios mínimos concluía ayer mismo, puesto que, por ley, deben transcurrir 48 horas antes del comienzo de los paros para dar así tiempo a los sindicatos a recurrirlos. Estos trayectos son, para el Govern balear, «un complemento antecedente o consecuente de los servicios de transporte aéreo y marítimo», según se explica en el decreto.

«Las empresas directamente afectadas deberán tomar las medidas necesarias para llevar a cabo estos servicios mínimos. El personal que prestará estos trayectos será el estrictamente necesario», continúa el texto del documento redactado por la Conselleria de Foment del Ejecutivo autonómico.

El decreto concluye indicando que contra esta decisión cabe la presentación de un recurso ante la Conselleria.