El presidente de la Autoritat Portuària, Lluís Ramis d'Ayreflor, anunció ayer en Formentera una inversión de 52 millones de pesetas para la realización de un estudio geotécnico del fondo del puerto de la Savina. La redacción del proyecto, que ha corrido a cargo de Puertos, saldrá a concurso el próximo mes de junio. Los trabajos empezarán en octubre, después de la temporada turística, y los resultados que se conocerán a finales de año.

Tras reunirse con los empresarios de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera, Ramis d'Ayreflor explicó que el motivo de su visita a la isla es doble: «Por un lado, hemos visitado todos los faros de Eivissa y Formentera, en los que vamos a invertir 50 millones de pesetas», señaló el presidente de Autoritat Portuària, quien precisó que se destinarán 8 millones las obras de mantenimiento y mejora del faro de la Mola. Estas reformas, no obstante, «no afectarán a la óptica del faro, porque aunque es un tanto anticuada cumple perfectamente su función, y constituye un atractivo turístico de primer orden».

En segundo lugar, Ramis d'Ayreflor habló con la Pimeef, a la que anunció el estudio geológico que se llevará a cabo en la Savina, tal y como ya les avanzó en su día este periódico. Este estudio permitirá «saber si es posible llevar a cabo la ampliación y que tipo de proyecto sería el más conveniente». «Mi compromiso -añadió- es que una vez cerrado el tema del puerto de Eivissa, comenzar a trabajar en el de Formentera». Al ser preguntado sobre si el proyecto realizado en tiempos de la República podría ser un punto de partida para el futuro, el presidente de Autoritat Portuària no lo descartó: «Tendremos que esperar a ver qué nos dice el estudio geotécnico y, a partir de aquí».