El Govern balear, reunido ayer en consell de govern, decidió aprobar el decreto que establece un descuento del 33 por ciento sobre los pasajes de los viajes en barco entre las islas de Balears. La rebaja anterior estaba situada en el 10 por ciento. La bajada del precio de los trayectos entre islas estaba contemplada ya en el Régimen Especial de Balears (REB), un conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos de la insularidad.

Además, según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Manel Ferrer, el Govern «negocia ya con el Ministerio de Fomento el sistema de subvenciones que se desarrollará para el financiamiento estatal de esta medida».

La naviera estatal Trasmediterránea, la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) exigieron repetidamente que se aplique también el descuento del 33 por ciento a los residentes en el transporte marítimo interislas, puesto que hasta la fecha la rebaja solamente contempla las subvenciones en el transporte aéreo interinsular. Sin embargo, la rebaja debía obtener la aprobación de la UE. Los trámites para la autorización de los descuentos por Bruselas han demorado esta aprobación unos dos meses.