Los pescadores de las cofradías pitiusas acogieron ayer con satisfacción, aunque también con prudencia, la declaración de Reserva Marina de una zona algo más amplia que la Reserva Natural de ses Salines. El patrón mayor de la Cofradía de Formentera, Josep Costa, destacó que los pescadores «están completamente de acuerdo y muy contentos» con esta iniciativa, aunque remarcó que «no se podrá hacer una valoración más exacta hasta que estudiemos el Plan de Usos». No obstante, para la Cofradía «el punto básico es que haya una vigilancia permanente porque, sino, no servirá de nada la Reserva».

Desde la Cofradía de Sant Antoni, Antoni Riera aseguró que la Conselleria d'Agricultura «ha dicho que sería una Reserva efectiva, no sólo de papeles». «Esperamos -añadió, que se cree un patronato y se ponga gente a vigilar, porque sino, no tendría ningún sentido», dijo Riera, quien remarcó que la creación de la Reserva «siempre es una buena noticia, porque el mar está cada día más explotado».

También el presidente del GOB de Formentera, Xavier Alvarez, destacó que «está muy bien que se cree una Reserva Marina», aunque añadió que «ya existe una Reserva Natural, la de ses Salines».