El alcalde, Enrique Fajarnés, y la concejala de Medi Ambient, Virtudes Marí, presentaron ayer el espectáculo teatral. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El Día del Medio Ambiente se celebra hoy en todo el mundo. La ciudad de Eivissa, como cada año, ha organizado un acto para conmemorar este día y que, al mismo tiempo, sirva para conciencia a la población de la necesidad de respetar y mantener las zonas verdes de la isla. Para ello, el Ayuntamiento de Eivissa ha contratado el espectáculo «La estela de los duendes», de la compañía de teatro «La fábrica de sueños». La obra de teatro musical se celebrará esta tarde, a partir de las siete, en el Parque de la Paz. «Con esta actividad se pretende introducir a los asistentes en el conocimiento de la naturaleza que les rodea a través del teatro musical», comentó ayer Virtudes Marí, concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa.

La compañía La fábrica de sueños lleva ya unos cuantos años trabajando con los duendes, como personajes. Entre 1990 y 1992 trabajaron en la televisión con su espectáculo El duende del globo, aunque como comenta María Tejada, directora de la compañía, «todo el grupo proviene del teatro y allí es donde surgió el duende».

La compañía -que ya ha realizado la prospección del terreno donde actuarán, el parque de la Paz- combina la dimensión mágica de las zonas verdes con un conocimiento profundo de los árboles que las conforman. A lo largo del espectáculo que hoy se celebrará los asistentes irán descubriendo, de la mano de duendes, ninfas o geniecillos mágicos árboles como la Parquinsonia, la Coricia, la Acacia longifolia o la Falsa pimienta. «Hay que saber que la mayoría de nuestras enfermedades encuentran curación en las plantas», comenta Tejada, quien asegura que por su parte, si ha conseguido «sobrevivir» a la ajetreada vida urbana ha sido por su «conexión con la naturaleza, las estrellas... etc».