Jaume Matas:«Ofrecemos una política de mejora del estado del bienestar»

El presidente del Govern balear defiende la gestión del PP para crear riqueza y proteger el medio ambiente

Valorar:
M. C.
"Parece que las Pitiüses son las estrellas de la campaña, porque es donde hay más riesgo de una derrota del PP.
"No es cierto. Lo que ocurre es que en Eivissa ha sucedido una cosa que no tiene precedentes: un partido como el PSOE, que en Extremadura y Andalucía defiende España como un bien de primera importancia, pacta con ERC. Eso sí es sorprendente. Yo le pregunto: ¿Quién cree que ha cedido? ¿Cree usted que ERC ha aceptado el estado español o más bien que el PSOE, loco por acceder al Govern tras 16 años, lo acepta todo con tal de gobernar?
"¿También ha cedido con Els Verds?
"Els Verds defienden dos cosas que son importantes para el futuro de Eivissa: un impuesto turístico, por un lado, y una reducción de 165.000 plazas turísticas. Es decir, cerrar una tercera parte de los hoteles. Es como si la Rioja defendiera cerrar una tercera parte de sus bodegas. Yo le digo que el Pacte propone un impuesto turístico, pero de Mallorca no dice nada. Esto quiere decir que sólo habrá un impuesto en Eivissa. Y yo pregunto: si usted fuera un turista y en Eivissa le cobran un impuesto y en Mallorca, Costa del Sol o Benidorm no, ¿dónde irá? Esto es muy grave, porque es la primera concesión para cerrar hoteles.
"¿No ha envejecido su propuesta?
"Es que a lo bueno uno se acostumbra sin problemas. El PP es cierto que quiere continuar, pero es que ofrecemos una política de mejora del estado del bienestar, de creación de trabajo -nunca en Eivissa había habido tantos puestos de trabajo- ofrecemos continuar mejorando el sistema social, las infraestructuras. Claro que no queremos cambiar, porque Eivissa ya ha cambiado, y sigue mejorando. Nosotros presentamos gente con experiencia y con solidez. No hay ninguna persona que haga experimentos cuando las cosas funcionan bien.
"En medio ambiente parece que ha habido un cambio social.
"Hemos crecido demasiado y ahora es hora de reconducirlo todo, y lo estamos haciendo, con las Directrices de Ordenación del Territorio, que paran 21 urbanizaciones sobre 980 hectáreas.
"Pero la izquierda dice que las DOT son poca cosa.
"Que todo el mundo lo entienda: las DOT suponen tres cosas muy sencillas. Primero, no se puede hacer ninguna urbanización a menos de 500 metros de la costa. Y las que se tramitan, que en Eivissa son 20, quedan paralizadas. Además, el resto de costa queda protegido. Segundo: no se podrá hacer ninguna urbanización aislada. Esto hace que automáticamente se paralice un proyecto en Sant Josep. En tercer lugar, el más importante, y lo que nunca había pedido la izquierda: se limita el crecimiento al 1 por ciento anual. Quiere decir que en las zonas donde se podía edificar ya no se puede. Y en el resto no se podrán presentar proyectos nuevos de urbanizaciones que pasen de este 1 por ciento anual.
"¿Por qué las critican entonces?
"Esto es ley, y está publicada. Hay 21 urbanizaciones desclasificadas por ley, y le puedo dar lugares y nombres. La izquierda quiere que el PP parezca un partido del siglo pasado, que sólo pide edificar.
"Quizá el PP de Eivissa no es tan sensible.
"El PP de Eivissa ha dado apoyo a las DOT. Y le digo más: El presidente del Consell exigió poder aplicar una protección especial a las cimas de las montañas, para que no se pueda edificar sin límites, porque esto lo ha pedido Antoni Marí Calbet.
"¿Cómo sería un gobierno del Pacte?
"Qué cree que puede pedir IU para dar apoyo al Govern? El control de la economía. Yo lo haría. ¿Y que pedirían los catalanistas? La educación. Y, cómo le dice el PSOE que no, si han renunciado hasta a presentarse solos. A mi no me harán creer que ERC o Miquel Ramon han renunciado a ser quiénes son. O Joan Buades, que es otro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.