La Comunitat Autònoma balear recibirá el próximo invierno un total de 140.250 turistas procedentes del programa del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), algo más que el año pasado, cuando estaban disponibles para viajar a las Islas 135.500 plazas. Según ha confirmado Mundo Social, la entidad organizadora de estos viajes subvencionados por el Estado, los billetes podrán empezar a comprarse el próximo mes de septiembre, aunque la fecha exacta está todavía por decidir.

Estos turistas de más edad empezarán a llegar en octubre. Eivissa no se verá beneficiada del aumento previsto para Balears, ya que acogerá, al igual que en 1998, a 21.000 personas. Para Mallorca están previstas 115.250 plazas, mientras que Menorca se queda con la cifra más baja, apenas 4.000 viajeros.

Los visitantes empezarán a llegar en el mes de octubre y se alojarán en hoteles que, habitualmente, están abiertos durante todo el invierno. Los hoteleros aseguran que este programa no trae a la suficiente gente como para que haya nuevos establecimientos hoteleros quese decidan a abrir sus puertas por primera vez durante la temporada baja.

A su vez, los pensionistas de las Pitiüses también podrán adquirir el próximo mes de septiembre una plaza para viajar a alguno de los destinos de la Península, Canarias o Portugal, que están incluidos en el programa. A las Islas les correspondieron el año pasado 6.770 plazas, que este año se mantendrán en una cifra bastante similar. Si el sistema de venta se mantiene de la misma manera que el año pasado, tendrán prioridad para adquirir billetes las personas que residen en las zonas rurales.

La polémica de los precios del Pla Oci 60, pendiente de solución
Todavía está por saber si se solucionará este invierno el problema planteado el año pasado desde Eivissa de los precios del Pla Oci 60. Este programa, organizado por el Govern balear, permite hacer viajes a los mayores de 60 años de Balears a una isla diferente de la de origen.

El año pasado, la Federación de Asociaciones de Mayores de Eivissa y Formentera planteó que los precios deberían ser similares para viajar a Mallorca y a Menorca. Los pensionistas de las Pitiüses plantearon la necesidad de que los precios fueran unitarios, para dar facilidad a las personas que ya han viajado a la mayor de las islas del archipiélago a conocer Menorca.