El Plan de Ordenación del Aprovechamiento de las casetas varadero de Formentera revela que 250 de las 360 casetas serán demolidas para su posterior reconstrucción, 60 derribadas sin posibilidad de recuperación, y sólo 30 podrán seguir en pie con los pertinentes arreglos. Estas cifras suponen que el 92 por ciento de las casetas serán destruidas, un 22 por ciento de las cuales de manera definitiva y el 69'4% se tendrán que reconstruir.

Sólo el dos por ciento de estos recintos son verdaderas casetas cerradas, mientras que en el 98 por ciento de ellas los sombrajos son de madera clavada con pasadores de madera y el hormigón representa un mínimo porcentaje en estas construcciones. A las condiciones en las que se encuentran se suma que sólo una de las 360 casetas posee la correspondiente concesión administrativa, según la Demarcación de Costas.

Respecto a este asunto, el responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Carles Garau, declaró que «una vez replanteado sobre el terreno, se prevé que deberán demolerse entre 60 y 80 casetas y se deberán arreglar unas 200». Las casetas varadero son unas pequeñas edificaciones en las que los pescadores guardan sus enseres de pesca.