La candidata del Pacte Progressista a la presidencia del Consell Insular, Pilar Costa, se comprometió ayer ante los vecinos de Sant Llorenç a poner en práctica una política que lleve al soterramiento de todos los tendidos eléctricos, no sólo los futuros sino también los existentes actualmente.

Costa reconoció «que no se puede hacer ni en un año ni en dos», pero afirmó que hay que tener voluntad política para hacerlo. Además, criticó al actual gobierno del Partido Popular por decir que no hay dinero para hacerlo y tener, a la vez, un «superávit en el Consell de más de 2.000 millones de pesetas».

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Vicent Tur, Fluixà, recordó algunos de los logros del gobierno progresista que tuvo Sant Joan durante dos años. Tur utilizó estas cuestiones para ejemplificar cómo sería un nuevo gobierno de la izquierda, en que «todos participen de todo» y donde se «prevean los problemas antes de que aparezcan». El candidato del Pacte recordó que su gobierno municipal ya había previsto en 1987 que haría falta un instituto en Sant Llorenç; ahora, Vicent Tur dice que ya no será suficiente, porque las necesidades educativas de la zona norte son tan grandes que harían falta tres institutos: dos de ellos en Santa Eulària.

Los miembros de la coalición de izquierdas incidieron ayer especialmente en la llamada a la participación. Una alta abstención podría favorecer al Partido Popular, mientras que la intención del Pacte es lograr que voten sectores de la población que habitualmente no suelen hacerlo. La izquierda pidió a todos que «convenzan» a los demás para que participen.