FOTO: VICENÇ FENOLLOSA
Los dos candidatos a presidir el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Antoni Marí Calbet (PP) y Pilar Costa (Pacte), mantuvieron ayer su último debate de esta campaña electoral ante los micrófonos de Radio Popular de Ibiza-Cope. Un encuentro que esta vez no se caracterizó como en anteriores ocasiones en los ataques mutuos, sino que se centró más en el contenido de los programas.

Marí Calbet llevó la voz cantante del cara a cara y, demostrando que se había estudiado al milímetro las propuestas de sus oponentes, lanzó tal batería de preguntas a Costa que esta le recriminó: «Usted no tiene porqué interrogarme». El candidato del PP acusó a la progresista de «querer reducir las plazas turísticas», a lo que ésta respondió que la intención es hacerlo «de forma progresiva». En este punto comenzó un estéril debate sobre cómo debería ser el debate, en el que Marí Calbet se exasperó. A continuación, retomó su estrategia y orientó la conversación hacia la tasa turística, «porque no está nada claro lo que ustedes quieren». Después de un buen rato a remolque de Marí Calbet, Costa reaccionó y le recordó al presidente que «el alcalde de Palma, que es del PP, también está proponiendo que esto se debata, lo cual es positivo». «Ustedes son los únicos que crean impuestos. La ciudad de Eivissa es la que tiene los impuestos más altos del Estado», añadió Costa. La sanidad fue el siguiente punto hacia donde el candidato del PP dirigió el debate, entrando en un terreno que resultó bastante resbaladizo para la candidata de la izquierda. Marí Calbet increpó a Costa sobre su propuesta para reducir las listas de espera. «¿Cómo se lleva esto adelante, si no tenemos las competencias», dijo el número uno del PP, antes volver al recurso más utilizado por los populares: la presencia de ERC en el Pacte.

Finalmente, Costa comenzó a reaccionar y a dirigir algunas preguntas. La candidata del Pacte consiguió que Marí Calbet se pronunciara en contra de un fondo de solidaridad. «Usted cree que no sirve para nada», señaló Costa, a lo que Marí Calbet respondió: «Exactamente», y después defendió que el Consell Insular se centra en campañas «cuando hay necesidades». El turno de preguntas de los ciudadanos fue favorable a Pilar Costa, porque pudo sumarse a las críticas de un oyente sobre la Uned.