Las urnas sólo han garantizado al PP el mandato claro en dos municipios de las Pitiüses: Santa Eulària y Sant Josep, y éste último por la mínima. En otros dos, en Sant Antoni y Sant Joan, los acuerdos con la Democracia Pitiusa de Vicent Marí Prats y la Agrupación Electoral de Vicent Guasch, respectivamente, son necesarios si los populares quieren volver a gobernar en los próximos cuatro años con garantías. Los ayuntamientos de Eivissa y Formentera son terreno ya plantado por las fuerzas progresistas de las Pitiüses.

El Pacte logró su mayor triunfo en las municipales al ganar por un estrecho margen a la candidatura que volvía a liderar para los populares Enrique Fajarnés. Una diferencia de sólo 86 votos ha dado a Xico Tarrés la alcaldía de Eivissa en un municipio en que la abstención total -incluidos los votos en blanco- rondó una de las más altas de las Pitiüses: el 50 por ciento. Los 6.161 votos dados al Pacte le han valido conseguir los once concejales que le dan el poder. El PP se quedó con diez. El Grupo Verde no logró escaño.

La victoria clara de la COP en Formentera fue otra de las grandes sorpresas de los comicios, máxime cuando nadie se aventuraba a dar a priori un resultado definitivo. La coalición progresista obtuvo ocho concejales, marcando diferencias insalvables con sus otros dos contrincantes. El GIF obtuvo cuatro escaños y el PP tendrá presencia con un solo concejal.

Las urnas aclararon que Santa Eulària sigue confiando en Vicent Guasch. El candidato del PP volverá a ser el primer edil del municipio con los 13 concejales conseguidos por el PP. El candidato del Pacte, Toni Costa, tendrá que conformarse con hacer oposición con los ocho regidores logrados. El partido de Juan Francisco Bermejo, Unión Cívica Pitiusa, no obtuvo representación.

El PP también mantiene Sant Josep con nueve concejales. José Serra Escandell tuvo que esperar prácticamente hasta el final del escrutinio para saberse vencedor. El Pacte quedó a las puertas de lograr un vuelco en este ayuntamiento tras quedar sólo a un concejal del PP.

Los pactos decidirán en Sant Antoni y Sant Joan. La llave del primer municipio la tienen los dos concejales de Democracia Pitiusa. Con ellos deberán pactar los ocho concejales de la candidatura del popular Marí Tur o los siete de del Pacte para hacerse con la alcaldía. De igual manera, los cinco concejales del PP en Sant Joan no garantizan un gobierno cómodo si no hay acuerdo con la Agrupación Electoral del ex alcalde Vicent Guasch, que arrancó tres ediles. El Pacte, con Vicent Tur a la cabeza, esperará con los mismos concejales.