Todos los concejales que resultaron elegidos anteayer en las elecciones municipales participarán en la primera sesión municipal, de constitución de las corporaciones, el próximo 3 de julio. Entonces, Xico Tarrés en Eivissa, Vicent Guasch en Santa Eulària y José Serra Escandell en Sant Josep e Isidor Torres en Formentera tomarán posesión de sus cargos como alcaldes.

Aún queda saber cómo se resolverá la situación en Sant Antoni y Sant Joan, donde los líderes de los partidos más votados, Antoni Marí Tur y Antoni Marí Marí, Carraca, necesitan de un acuerdo con otra formación para garantizarse una legislatura con mayoría absoluta.

Por lo que se refiere al Parlament balear, donde el panorama también está todavía en la incertidumbre ante la necesidad de Jaume Matas (PP) de pactar para obtener la mayoría, la fecha límite para la primera sesión es el 13 de julio. En esa fecha se constituirá la Cámara de las Islas y a Matas, como presidente en funciones, le tocará la tarea de firmar el decreto con el que se inicia la nueva legislatura. En la sesión inaugural se elegirá al presidente del Parlament y a los cuatro miembros que tienen que formar la mesa de la institución.