CONCHA ALCANTARA Manolo no ha roto un plato en su vida, al menos en el sentido literal. Es uno de los veinte chavales con necesidades educativas especiales que han encontrado trabajo en Eivissa gracias a los planes de integración laboral que desarrolla el Ministerio de Educación y Cultura. Manolo, que tiene 17 años, lleva ya un mes trabajando en el hotel Playa Real de Eivissa. Su trabajo está en la cocina donde se encarga de que los platos y vasos estén en perfectas condiciones antes de servirlos en la mesa.

Un total de 34 chavales han desarrollado este año los planes de integración laboral en las Pitiüses, de los que 14 han abandonado el proyecto por diferentes motivos.

Canillas reconoce las dificultades existentes para encontrar un trabajo a estas personas: «Uno de los problemas es la edad ya que son muy jóvenes y casi ninguno ha tenido una experiencia previa. Además, la realidad del mercado es muy peculiar por la actitud de los empresarios e incluso de la propia familia, que no tiene asumido las posibilidades de que sus hijos trabajen. Aunque cada vez se abren más».

En este sentido, pone como «ejemplo para las empresas» al hotel Playa Real, que ha abierto una línea de contrataciones para la formación de jóvenes con discapacidad, iniciándose esta temporada con la incorporación de este muchacho.

Convenio de colaboración con la Pimeef para facilitar el acceso laboral a los discapacitados
La ocupación laboral abarca distintos sectores, como hostelería y alimentación. También hay un número importante de contratos en la escuela taller del Ayuntamiento de Eivissa para la restauración del patrimonio.
Los planes de integración laboral del Ministerio de Educación y Cultura están gestionado por el colectivo «La Coordinadora» de la Federación Balear de Personas con Discapacidad. Este colectivo ha mantenido reuniones con colectivos empresariales, como el caso de la Pimeef, con la que firmó un convenio de colaboración para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral.
Varias empresas, como el hotel «Playa Real», han colaborado para facilitar la integracion de estas personas: Construcciones Ibihalcón SL, Herbusa, FCC, Distribuciones Mercat, Taller Can Poll, Bar Mateo y Hotel Puchet, entre otros.