J. MASCARELL/ CRISTINA BARRIOS
Pasadas las doce de la noche sindicatos y patronal llegaron a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de doce días en el sector de la hostelería y que estaba previsto que se iniciara este viernes. Fueron necesarias cerca de siete horas de reunión para llegar a un documento de consenso que ahora tendrá que ser ratificado por las respectivas asambleas de trabajadores y empresarios antes de que se produzca la desconvocatoria oficial de la huelga.

Los presidentes de las zonas hoteleras se reunieron previamente y dieron el visto bueno a una última propuesta que fue presentada a las 18.30 horas a los sindicatos en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Balears (TAMIB). Después de intensas reuniones y cerca de siete horas de conversaciones se llegó finalmente al principio de acuerdo que durante mucho tiempo estuvo pendiente de un aspecto en la subida de categoría de la camarera de piso. Concretamente de si la subida de nivel salarial se practicaría exclusivamente en los trabajadores con más de 40 horas semanales de contrato o en todas independientemente de las horas de trabajo contratadas, que fue lo que finalmente se impuso.

El acuerdo alcanzado esta madrugada contempla una subida salarial del 10'75% en tres años a razón de un 4% este año, un 3'75% en el 2000 y un 3% en el 2001, incluidas cláusulas de revisión salarial en el caso de que el IPC se dispare.

La jornada laboral se mantiene en las 40 horas semanales así como los dos días libres mientras que en el tema de estabilidad de plantilla las partes acordaron un porcentaje del 65% de fijos y fijos discontinuos.