José Manuel Villar explicó las nuevas modalidades televisivas y su ordenación. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Secretario General de Comunicaciones del ministerio de Fomento, José Manuel Villar, defendió la calidad de la televisión en la conferencia ofrecida ayer por la tarde dentro de la XVI edición de la Universidad Internacional del Mediterráneo.

El ponente anunció que se acerca una época de cambio tecnológico «semejante a la transición que se produjo del blanco y negro al color».
No obstante, Villar advirtió que este tránsito hacia los nuevos modos comunicativos tendrá un carácter mucho menos traumático, «ya que se podrá realizar con un simple adaptador, o comprando una televisión de nueva generación».

Por otro lado, Villar afirmó que la televisión es «un instrumento de la libertad de expresión y, por tanto, no puede ser excluyente ni un coto cerrado».

Para Villar, en esto contribuyen los nuevos adelantos tecnológicos, que hacen posible que este medio de comunicación ofrezca «un nuevo escenario, con una oferta más variada», refiriéndose a la televisión por satélite, la televisión por cable y la televisión digital terrestre.

Sobre la digitalización de la señal terrenal, Villar adelantó que dentro de un plazo máximo de dos años y medio «contaremos con una cobertura del cien por cien de todo el territorio español, incluyendo Balears». Mediante la televisión digital terrestre, «la capacidad del espectro radioeléctrico se cuadriplicará y nuevas empresas podrán acceder como concesionarias».