El estado de las playas de Eivissa todavía tiene que mejorar mucho, según los empresarios que disfrutan de concesiones en ellas. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Los concesionarios de playas de las Pitiüses mantienen sus esperanzas en que el próximo año puedan llevarse a cabo deposiciones de arena en las principales playas de las islas y, a la vez, se pongan en marcha soluciones definitivas para evitar las pérdidas. El presidente de la Asociación de Concesionarios, César Jerez, es tajante a la hora de evaluar la actual situación de la costa pitiusa: «Sigue faltando arena en un 80 por ciento de las playas de Eivissa y Formentera. La mayoría de las playas deberían ir retocándolas cada año», afirma Jerez. Las playas de poniente son las que se encuentran en peor estado, según señala el presidente de los concesionarios. «Son playas de piedra redonda y son las que más sufren los temporales. Allí haría falta construir estos arrecifes de los que se está hablando», señala Jerez.

Los concesionarios aseguran que construir estos arrecifes submarinos «no supondría ningún impacto ambiental y se solucionaría de una vez por todas el asunto de la arena». Precisamente, esta es la propuesta que ha realizado la Dirección General de Costas después de estudiar a fondo las playas pitiusas.

De momento, Costas ya ha presentado un proyecto para regenerar las playas de Sant Antoni y construir arrecifes o muretes submarinos en el puerto en sa Punta des Molí. No obstante, éstos no son los únicos puntos que presentan carencias. La costa de Sant Joan y Portinatx y algunas playas de Santa Eulària también necesitan arena, a juicio de los concesionarios. Formentera se encuentra en mejor estado.