José Marí Prats, 'Berris', estaba en la comisión de gobiernoque firmó la contrata de un seguro a una empresa con la que tenía vinculación. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sant Josep, José Marí Prats, Berris, se sentó ayer en el banquillo del juzgado de Lo Penal número 1 de Eivissa acusado de un delito de «actividades prohibidas a autoridades públicas». La acusación particular, ejercida por el PSOE, y el Ministerio Fiscal intentaron demostrar que Marí Prats apoyó en una comisión de gobierno contratar un seguro para el Ayuntamiento a una empresa vinculada a su persona.

En el transcurso del juicio, Marí Prats manifestó que su relación con la aseguradora era mínima y que fue el alcalde quien decidió contratar a esta empresa. La acusación mantuvo que el concejal aprobó un contrato del Ayuntamiento a través de esta aseguradora, propiedad de su yerno.

Durante la vista oral, las declaraciones de algunos testigos provocaron que la jueza, Clara Ramírez de Arellano, llegará a afirmar que el Ayuntamiento «es un caos». «Aquí parece que los ayuntamientos funcionan de una forma caótica e irregular», señaló la jueza, quien añadió: «Ustedes, que son los representantes del pueblo, nos han engañado. Lo único que hacen es enmascarar la verdad».

Los hechos se remontan a agosto de 1996. En esa época, Berris figuraba como administrador de Mayol & Marí, una correduría de seguros de su yerno, Francisco José Mayol. A través de esta empresa, Mayol vendió un seguro de otra sociedad para la que trabaja, Aurora Polar , al Ayuntamiento de Sant Josep.