El candidato socialista a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, reconoció ayer que está muy preocupado por la posibilidad de que el bloqueo de las negociaciones entre Unió Mallorquina (UM) y Partit Socialista de Mallorca (PSM) impida configurar una mayoría de progreso en el Consell Insular de Mallorca. «Pedimos a todas las fuerzas que se haga un esfuerzo importante para que el lunes pueda haber un presidente del Parlament y un presidente del Govern progresista», afirmó.

Los socialistas de Balears, que ayer reunían a su Consell Polític para informarle del contenido de las negociaciones y para realizar el análisis de los resultados electorales, decidieron delegar en la ejecutiva todo el proceso negociador que se realice a partir de este momento. El candidato de los socialistas cuenta en estos momentos con los votos necesarios para convertirse en el futuro presidente del Govern. Sin embargo, aseguró que si PSM y UM se mantienen en su postura inflexible, el acuerdo no será posible y finalmente gobernará el Partido Popular.

Antich añadió que los socialistas harán todo los posible para que este acuerdo llegue a buen puerto. «Nosotros haremos todo lo posible para que haya acuerdo, pero también tenemos que reconocer que ya hemos alcanzado un pacto con UM y Esquerra Unida-Els Verds que sólo se modificará si UM está de acuerdo», precisó el aspirante a la presidencia del Govern.