Munar, con Grosske y Antich, antes del primer pleno de esta legislatura.

A las pretensiones del PSM de entrar en el Gobierno del Consell Insular de Mallorca se suman otras reivindicaciones similares de PSOE y EU-Els Verds que pueden complicar el proceso de negociación. Dirigentes socialistas recordaron ayer que en el Consell Polític celebrado el pasado sábado una parte del partido exigió estar presente en el Gobierno insular.

El candidato de los socialistas a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, reconoció que una parte del partido había formulado esta exigencia pero que en principio se desestimó en virtud del acuerdo alcanzado entre PSOE, UM y EU-Els Verds. Sin embargo, Antich también precisó que la entrada del PSM en este gobierno del Mallorca cambia los acuerdos alcanzados en su día con el partido de Munar, por lo que también el PSOE debería incorporarse al gobierno de la institución. Los socialistas mantuvieron ayer una reunión para seguir de cerca el rumbo de la negociaciones entre los dos partidos nacionalistas. También analizaron la situación después de que Antonio Diéguez fuera elegido nuevo presidente del Parlament, aunque sólo sea de forma coyuntural.

También el líder de EU-Els Verds, Eberhard Grosske, aseguró ayer que lo más razonable es que todos los partidos estén presentes en el Consell. «Nosotros anunciamos nuestro deseo de compartir el Consell desde el principio y preferimos que se abra la institución al conjunto de fuerzas progresistas», señaló Grosske. Sin embargo, el líder de EU-Els Verds precisó que su partido no planteará la entrada en el Consell de Mallorca como algo prioritario.