J.C. Formentera está acumulando este año el mayor número de denuncias interpuestas por la Demarcación de Costas en las Pitiüses. De los 63 expedientes abiertos hasta el momento, un total de 24 corresponden al municipio de Formentera.

El siguiente lugar donde se han abierto más sanciones es Sant Josep, donde ya hay 12 denuncias. En Sant Antoni se han contabilizado 10, en Santa Eulària ocho, en Sant Joan cinco y en Eivissa tan sólo cuatro.

Prácticamente la mitad de los expedientes se refieren a instalaciones temporales en las playas -hamacas, chiringuitos o parasoles- que no cuentan con las licencias correspondientes. El resto de denuncias son por obras ilegales.

Las sanciones a las que se enfrentan los infractores pueden llegar hasta los cinco millones de pesetas. Normalmente, el criterio que se establece para fijar la sanción es el 50 por ciento del valor de la obra. Además, los propietarios están obligados a derruirla. En el caso de infracciones muy graves correspondientes a obras valoradas en más de cinco millones de pesetas es la Delegación del Gobierno quien debe fijar la sanción.

Durante el año pasado, las multas acumuladas en las Pitiüses batieron el récord de Balears. Según los datos de Costas, en Eivissa y Formentera se registró un aumento del 37 por ciento en el número de denuncias respecto a 1997. Las perspectivas apuntan a que este año se volverán a superar estas cifras, ya que las denuncias acumuladas a los largo de los seis primeros meses superan las de la primera mitad de 1998.