J.CARCASONA/N.DOMBLÀS Todos los diputados del Partido Popular pitiuso abandonaron la sala de plenos de la institución en el momento en que la número uno del Pacte Progressista de Eivissa, Pilar Costa, pronunció su discurso. Pere Palau, miembro de la Mesa del Parlament, y José Juan Cardona, conseller en funciones del Ejecutivo balear, también secundaron la iniciativa de sus compañeros de partido.

La explicación a esta actitud, que causó sorpresa e indignación entre la izquierda, la dio el portavoz del grupo parlamentario popular, Joan Flaquer, quien señaló que la intervención de Costa «ha vulnerado los derechos parlamentarios del PP». El portavoz del PP calificó los hechos de «burla parlamentaria» y «atropello».

Por su parte, Pilar Costa, criticó la actitud de los parlamentarios populares y calificó los hechos de «muy fuertes» y de «falta de educación y respeto absolutos». Según explicó, utilizó el turno de réplica de EU, a cuyo grupo pertenece, señaló.

Las intervenciones de Santiago Ferrer (COP) y Joan Buades (Els Verds) fueron especialmente duras contra el Ejecutivo de Matas y provocaron que el portavoz de los populares, Joan Flaquer, solicitara el amparo del presidente «para que esto no se convierta en una moción de censura contra el anterior presidente». El candidato del PP, Jaume Matas, a su vez, reivindicó el derecho de su partido a mantener el Govern: «Este debate debe plantearse como toca; yo gané las elecciones» y criticó el incremento de altos cargos en el primer gabinete del nuevo presidente: «En el futuro Govern habrá más culos que sillas».