Un médico del Centro de Salud de Formentera, el doctor Antoni Cordero, participa desde hace un año en el «Estudio de la variabilidad de la práctica clínica en la lumbalgia específica» auspiciado por el departamento científico de la Fundación Kovacs. Cordero entró en contacto con este proyecto en junio del 98, fecha en la que empezó a trabajar de médico de desplazados en Santa Eulària des Riu. «El coordinador del centro, Ricardo Bellido, me preguntó si estaba interesado en participar en este estudio», recuerda el facultativo. En diciembre se desplazó al centro de salud de Formentera donde siguió trabajando «recogiendo datos de pacientes de Formentera».

El fundamento del estudio, ha indicado Cordero, es conocer «cómo manejan los médicos de cabecera los dolores de espalda entendidos por los que se localizan en la parte baja, no relacionados con golpes ni traumatismos y que muestran cierta tendencia a la cronicidad». El cierre de recogida de datos se producirá en diciembre. El estudio sobre el lumbago recoge el número de placas radiológicas que se piden, la derivación a especialistas, tratamientos analgésicos, consejos posturales y la remisión a fisioterapia o rehabilitación.

El objetivo principal del estudio es ver la variabilidad clínica en manejo de los dolores de espalda por parte de los médicos de cabecera y si hay estilos o prácticas habituales o comportamientos médicos diferentes. También se trata de comprobar la incidencia del gasto sanitario en función del número y coste de las pruebas realizadas así como el coste de los días de baja laboral por lumbalgias.

La Fundación Kovacs ha puesto en marcha un estudio médico cuyos resultados se espera conocer a finales de este año o principios del 2000 y que está relacionado con las lumbalgias. Pese a que el dolor lumbar es la principal causa de baja laboral y coste asistencial en países industrializados, es muy escasa la evidencia científica de calidad que respalda la actuación médica en estos casos. Además hay datos que sugieren que los médicos no basan su actuación en la evidencia disponible.