El conseller de Medi Ambient i Urbanisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, pidió ayer a los concejales de esta materia de los diferentes ayuntamientos de las Pitiüses que «no tengan miedo de desclasificar suelo, como se ha hecho en Mallorca». Buades señaló que éste es un proceso «controlado, sencillo y económico, que recibirá el apoyo del Consell y del Govern balear». «Que sean valientes», reclamó el conseller.

Los ediles acudieron a la sede de la institución insular para mantener con Buades un primer encuentro de trabajo en el que, además se abordaron otras cuestiones, como las normativas municipales en materia de medio ambiente, la gestión del agua y la de los residuos. En estos dos últimos temas, el Consell apuesta por la creación de órganos que se ocupen de estos servicios de forma mancomunada. Por lo que se refiere concretamente al agua, Buades habló de la necesidad de controlar las pérdidas y de hacer planes de ahorro y reutilización. Además, en residuos, se comentó la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas.

Todos los concejales aseguraron que la reunión había sido «positiva» y se remitieron a próximos encuentros para ir más allá en las cuestiones planteadas.