El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Formentera, Enric Barot, ha explicado a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el pasado jueves, el día antes de decretarse las restricciones, «sólo en es Pujos se consumieron 1.170 metros cúbicos de agua, más de la mitad de los 2.000 metros cúbicos que se producen en la isla». Barot ha indicado que ayer sábado a las dos del mediodía ya había podido constatar que el nivel de los depósitos se ha estabilizado. Asimismo, el concejal aclaró que esto «no significa que se hayan incrementado las reservas, sino que el nivel anterior apenas ha descendido».

Pese a ello, el regidor ha aportado que el consumo de agua en el día de ayer «fue de 2.400 metros cúbicos, cuando la producción diaria es de 2.000 metros cúbicos, y esto significa que se sigue consumiendo más agua de la que se produce pese a las restricciones». El concejal de Infraestructuras ha precisado que, a principios de julio había unas reservas de 27.000 metros cúbicos «ya que todos los depósitos estaban al cien por cien de su capacidad».

Así, el de mayor volumen es el de es Pujols -20.000 metros cúbicos-, seguido del de Sant Ferran, con 5.000 metros cúbicos, y los de Sant Francesc y la propia desaladora, con una capacidad de 1.000 metros cúbicos cada uno. Por otra parte, Barot ha confirmado que se ha superado «ampliamente» las previsiones más pesimistas sobre el consumo de agua en Formentera, «además en el mes de julio fue un doce por ciento superior al previsto y en agosto el desfase rondaba el 20 por ciento».