La Autoritat Portuària de Balears comunicó ayer oficialmente que han sido adjudicadas las obras de construcción del dique de abrigo de Botafoc, que tendrán un coste de 4.924 millones de pesetas. La contratista será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Drace y Aglomsa, que presentó la oferta que ha resultado elegida de las seis que han concurrido al concurso público.

Según confirmaron ayer fuentes de la Autoritat Portuària de Balears, todavía no se ha fijado la fecha de la firma del contrato, aunque no se demorará demasiado. La UTE se ha comprometido a realizar las obras en un plazo de un año y, según las prescripciones de la Unión Europea (que financia el proyecto) deberán comenzar durante este mismo ejercicio.

Los 4.924.950.728 de pesetas que costará el proyecto significan una notable reducción sobre el precio de licitación con el que partía el concurso y que superaba los 6.379 millones. Esto significa que la obra se podrá costear en su práctica totalidad con los 4.600 millones que la Unión Europea decidió aportar al proyecto a través de los fondos de cohesión. Con esta partida, la Unión Europea, que ya ha hecho llegar a la Autoritat Portuària una pequeña cantidad de este dinero, esperaba pagar el 85 por ciento de los costes. De esta manera, el puerto de Eivissa puede convertirse muy pronto en el primero de España que se construye o reforma a través de estos fondos de la UE.

El proyecto, al que se han opuesto diversos colectivos ciudadanos y partidos políticos, contempla la construcción de un dique de 530 metros de longitud, que partirá del actual faro y enfilará hasta la Illa Negra. Con ello se pretende resolver los problemas de inseguridad que tiene el interior del puerto, aunque los opositores al proyecto afirman que no se resolverá la agitación de las aguas.