La normalidad fue la nota predominante en la jornada de ayer en los institutos de las Pitiüses. Los docentes dedicaron la jornada de ayer y de hoy a la presentación del curso escolar 1999-2000. Las clases comenzarán de hecho el miércoles, salvo en el Xarc que se iniciarán las clases a partir de la semana que viene.

Al contrario que ha sucedido en primaria que ha registrado problemas en la incorporación de los profesores, la plantilla de docentes de secundaria estaba prácticamente al completo. En el instituto Blanca Dona, que este año estrena nuevo director, sólo faltaba un profesor y una sustitución por cubrir. En otros centros, como el Santa María, faltaban ayer por incorporarse dos profesores, dibujo y música, y cuatro medios, que comparten con otros centros, correspondientes a las materias: catalán, filología, matemáticas y griego.

Los alumnos del instituto de Formentera comenzarán las clases el día 22. En la jornada de ayer faltaban tres profesores de la plantilla por incorporarse. El Quartó de Sant Antoni, por su parte, inició la actividad escolar con las presentaciones que continuarán hoy. Una puerta corredera que cayó encima de la mujer de la limpieza, que sólo quedó en un susto, fue el hecho más destacable.

Pese a esta aparente normalidad, los institutos de las Pitiüses se caracterizan por la masificación en los centros, una congestión que también padecen los colegios de primaria donde se encuentran reubicados los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, hay veinte colegios de primaria que se encuentran en esta situación. Además, el Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes (STEI) destaca que buena parte del profesorado de las Pitiüses corresponde a interinos del bloque 2 y la adjudicación de las plazas fue el día 16. Aún faltaban ayer media docena de docentes por incorporarse a sus plazas en los colegios de primaria. El STEI considera necesario la creación de nuevos institutos, especialmente en el caso de Eivissa.