La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, se comprometió ayer ante los representantes de la Coordinadora Contra la Ampliación del Puerto a estudiar todas las posibilidades que puedan evitar la construcción del dique de es Botafoc. «Antes de que se haga cualquier obra en el puerto de Eivissa, y sobre todo una obra de esta envergadura, hemos de tener claro cuáles son todas las alternativas posibles antes de que se inicien los trabajos», aseguró la presidenta.

Costa explicó a los representantes ecologistas y de partidos políticos que próximamente se reunirá con el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, para intentar llegar «a un punto de consenso y a un punto medio en el cual se pueda expresar la opinión tanto del Consell como del Ayuntamiento, de la Coordinadora y de aquellas asociaciones que están a favor de la obra». «Lo que sí he de decir -añadió- es que soy partidaria de que se tengan en cuenta todas las alternativas antes de comenzar cualquier obra en el puerto de Eivissa».

Asimismo, Costa aseguró que los servicios jurídicos del propio Consell Insular están estudiando los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anula el Plan Especial del Puerto. Asimismo, Autoritat Portuària también ha pedido informes jurídicos independientes.

Joan Carles Palerm, portavoz de la Coordinadora, solicitó a la presidenta que haga lo posible «por dar marcha atrás» a esta obra y animarla a «estudiar más alternativas, porque el dique estaba incluido en un proyecto de ampliación del puerto, no de protección». «Si lo que queremos -añadió Palerm- es solucionar los problemas del puerto; hay que buscar soluciones».