En la imagen, los alumnos votan en contra del turno de tarde. (Foto: VICENÇ FENOLLOSA).

Los estudiantes del Xarc irán finalmente a la huelga. Esta fue la decisión que tomaron ayer los alumnos en una asamblea que consiguió congregar a más de un centenar de estudiantes y en la que se votaron las medidas a tomar por la imposición de los turnos de tarde en el instituto de Santa Eulària.

Con esta acción, que contempla una huelga indefinida en el centro hasta que el Govern balear cambie su postura, los estudiantes mostraron su rechazo rotundo a los turnos de tarde. «Preferimos ser el doble de gente por la mañana que no tener que ir por la tarde», explicó ayer Mariano Juan, estudiante miembro del Consejo Escolar del instituto.

La decisión fue tomada «por aclamación» y tan sólo votaron en contra una quincena de estudiantes de Bachillerato, que preferían convocar huelgas mensuales. «Nosotros entendemos que ellos estén más preocupados por perder el curso, porque se juegan mucho, pero en la asamblea se ha notado a faltar la gente de Bachillerato Superior; la verdad es que han venido pocos», afirmó Juan. La mayoría de asistentes a la reunión de ayer eran jóvenes de cuatro y quinto de ESO.

Con la decisión de no asistir ni tan sólo al primer día de clase, los alumnos dan su apoyo a la convocatoria de huelga realizada por sus padres la pasada semana. La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Xarc decidió tomar estar postura porque el Govern balear desoyó sus peticiones. La APA realizó una votación el pasado mes de junio, en la que las urnas dictaron que los padres preferían seguir en la situación actual en lugar de hacer turnos de tarde.

Ahora, el Govern balear deberá tomar otro tipo de medidas para evitar la huelga. Los alumnos han asegurado que no irán a clase mientras no se supriman los turnos de tarde.

El Marc Ferrer de Formentera retrasa el inicio del curso por falta de profesores
La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer de Formentera ha decidido retrasar el inicio del primer ciclo de secundaria por falta de profesorado. En el día de ayer, cuando estaba previsto empezar las clases, éstas no pudieron celebrarse por la falta de siete profesores, cinco de ellos de secundaria. La directora del centro, Inés Castillo, que se ha visto obligada a enviar una carta a los padres para informarles sobre los hechos, afirmó ayer que «jamás había sucedido algo tan grave» en los años que lleva de profesora.