El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) de Eivissa considera «intolerable» el retraso en la adopción de medidas urbanísticas «para frenar el alud de cemento de padecen las Islas». En un comunicado de prensa, los ecologistas se declaran «totalmente indignados por la debilidad y vacilación del Govern presidido por Francesc Antich ante la adopción de medidas urbanísticas que frenen el actual alud de cemento».

«Las medidas anunciadas recientemente -añadeneran un primer paso que el GEN ya encontró demasiado moderado, pero no se puede entender de ninguna manera que ahora se retrase la adopción de esta insuficiente tregua».

Los ecologistas advierten al Ejecutivo de que dejar las Islas sin una moratoria urbanística «sólo servirá para justamente todo lo contrario de lo que se pretendía, porque se habrá avisado a todo el mundo de que habrá un freno a la construcción». El GEN considera que esta actitud provocará que los promotores corran a conseguir permisos con las leyes actuales.

La formación ecologista también compara la actuación del actual ejecutivo con los administradores de la anterior etapa, «donde las constructoras y promotoras mandaban más que los políticos». Finalmente, el GEN recuerda que «la presión urbanística en las Pitiüses es excepcionalmente intensa».